lunes, 25 de marzo de 2024

Alimentando a nuestros soldaditos

La respuesta inmune para identificar sustancias extrañas y defendernos ante una posible "invasión" produce una reacción en cadena para defender el huésped (el ser humano, en este caso) ante una infección viral, bacteriana o la respuesta ante sustancias previamente identificadas con potencial alergénico y el cuerpo como reacciona para defender de una sustancia reconocida como peligrosa.
Una buena alimentación nos protege gracias a que mantiene el sistema inmune con una respuesta rápida y asertiva ante sustancias extrañas potencialmente nocivas para nuestra salud. La alimentación rica en vitaminas y minerales provenientes de frutas y verduras, además de proteínas de alta calidad biológica ofrecen precursores de la respuesta inmune apropiada ante el ataque de virus y bacterias.
La síntesis de proteínas es un componente esencial en cada función inmunológica a la medida como reacción defensiva del huésped, alimentos como el huevo, pollo, carnes, lácteos y leguminosas, ofrecen nutrimentos, los cuáles actúan en sinergia promoviendo una respuesta inmune apropiada. El cuerpo no puede defenderse sin producir nuevas proteínas. Por lo tanto, los nutrientes individuales que tienen un impacto importante en la síntesis de proteínas influyen en todos los aspectos de la inmunidad. Basado en gran medida en estudios en animales, gran cantidad de nutrientes puede influir en la inmunidad humoral al disminuir la producción de anticuerpos. Las deficiencias aisladas de varias de las vitaminas del complejo B (es decir, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico o cobalamina) pueden disminuir la producción de anticuerpos humorales. 
Prevenir la deficiencia de aminoácidos esenciales, así también la síntesis de proteínas, incluyendo aquellos que contribuyen únicamente a las defensas del huésped como podría se L-Arginina. Estas proteínas abarcan todas las citocinas producidas por los linfocitos, macrófagos (engullen a las sustancias extrañas para destruirlos) y otras células del cuerpo, las proteínas complementarias, incluyendo a las proteínas de coagulación, numerosas enzimas tisulares y metaloenzimas que se activan durante las respuestas de fase aguda, y todas la gran cantidad de glicoproteínas producidas por el hígado en fase aguda.

Carne de res guisada con ajo, cebolla, champiñones con guarnición de ensalada de pepino, jitomate cherry y lentejas germinadas con limón y aceite de oliva. Agua de limón con chía y plata coloidal sin azúcar.






Beisel, W. R. (1996). Nutrition and immune function: overview. The Journal of nutrition126(suppl_10), 2611S-2615S.