viernes, 24 de abril de 2020

Dieta modificada en proteínas y alta en vitaminas

Las dietas modificadas en proteínas suelen ser hiperproteicas (altas) o hipoproteicas (baja), y un tipo de dieta muy común y que hoy les platicare de ella son las dietas vegetarianas, ya que cada vez son mas el numero de personas que realizan este tipo de dietas, ya sea por cuestiones de salud, economía, religión etc.

Hay diferentes tipos de dietas vegetarianas como lo son; vegetarianos totales, frutarianos, lactovegetarianos, lactooovogetarianos y semivegetarianos.

Si este tipo de dietas no se planifican cuidadosamente puede conllevar a riesgos durante algunos periodos de vida, pero, una dieta vegetariana puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en período de lactancia. La clave es suplir las necesidades nutricionales en base a los alimentos que ellos consumen.

Para sacar el máximo provecho de una dieta vegetariana, se debe elegir alimentos saludables, como frutas y verduras, leguminosas, frutos secos y cereales integrales. Al mismo tiempo, reducir las opciones menos saludables, como las bebidas azucaradas y comida chatarra.

Debemos tener en cuenta que mientras más restrictiva sea la dieta, más difícil será obtener todos los nutrientes que se necesitan. Por consiguiente debemos eligir muy bien nuestros alimentos para suplir estas necesidades o tomar suplementos vitaminicos.

A continuación las vitaminas mas esenciales, su recomendación de consumo y donde la encontramos.

  • Vitamina A: la FAO recomienda el consumo de 750 microgramos. Se encuentra en productos animales; las principales fuentes son mantequilla, huevos, leche y carne (especialmente en el higado) y en algunos pescados.
Pero también lo podemos encontrar en poca cantidad en productos vegetales de hoja verde, en la lechuga, el repollo, en los mangos, en la papaya, en tomates , zanahorias, como también en el maíz.

  • Vitamina B1: la FAO recomienda 0.4 mg po 1000 kcal. Se encuentra en los granos de cereales y semillas, las verduras de hoja verde, pescado, carne, fruta y leche.
  • Vitamina B2: la FAO recomienda 0.55 mg po cada 1000 kcal. Se encuentra en la leche, verduras de hoja verde, la carne (sobre todo en el higado), pescado y huevo.
  • Niacina: la FAO recomienda 6.6 mg po cada 1000 kcal. Se encuentra en alimentos en alimentos de origen animal y vegetal, en el salvado de cereal y el germen. 
  • Vitamina B12: se recomienda al rededor de 3 microgramos. Se encuentra solo en alimentos de origen animal. Por lo cual en las dietas veganas seria una muy buena opción tener un suplemento. 
  • Ácido folico: se recomienda 400 microgramos. Las fuentes mas ricas son el hígado y el riñón, o también se puede utilizar suplemento.
  • Vitamina C: se recomienda 75 mg. Las principales fuentes son las frutas, el amaranto y espinaca.
  • Vitamina D: no hay cantidad definida. La luz solar tiene la misma funcion que la vitamina D, y en alimentos solo se encuentra en modo natural solo en la grasa de ciertos productos animales. Los huevos, el queso, la leche, y la mantequilla.


Elige mejor, y si tienes alguna duda comenta o acércate a tu nutriologo. Espero y les halla sido de utilidad.

Bibliografias:
*https://www.paho.org/cub/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=mnt&alias=893-temas-de-nutricion-dietoterapia-la-habana-2008&Itemid=226
*https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/vegetarian-diet/art-20046446
*Vitaminas


No hay comentarios:

Publicar un comentario