domingo, 19 de abril de 2020

Hierbas de olor en casa

Para tener tus propia cosecha en casa no necesitas tener un gran terreno o enorme jardín para cosecharlas. Con una ventana, un patio, un balcón, solo se necesita un espacio donde de al menos 4 horas de luz del sol al día, así todos podemos tener nuestras propias hierbas de olor en casa, listas para usarlas cuando se necesiten.

No se necesita de grandes cosas para sembrarlas, basta con alguna maceta pequeña, un frasco de vidrio que no se necesite, y por supuesto un poco de tierra y la semilla.


Algunos consejos importantes a tomar en cuenta son:
  • Aunque parezca sencillo poner la semilla debemos tener cuidado ya que solo debe estar cubierta por el doble de su tamaño como máximo, porque si uno siembra muy profundo la semilla, la planta tendrá que trabajar mucho para emerger y empezar a recibir luz provocando que muchas veces se queden a la mitad del camino. Debemos recordar que cada planta tiene diferentes días de germinacion y eso lo podemos observar por la parte de atrás del empaquete de la semilla o de igual forma en este post lo estaré mencionando.

  • Por otro lado, el agua no debe ser ni mucha ni poca, solo la cantidad necesaria. Para saber si la planta tiene suficiente agua lo mejor es tocar la tierra con las manos, si esta dura y seca necesita agua, si sale lodo pegado a tus dedos, tiene mucha agua y si se pega ligeramente a tus dedos un poco de tierra es la cantidad adecuado.

  • Debemos estar monitoreando las plantas, ya que algunas veces pueden llenarse de plaga y normalmente la mayoría de los bichos suelen estar en el envés de la hoja, así debemos voltear una hoja para ver si sigue bien o hay presencia de bichos. Si esto paso, tranquila(o) regularmente este problema se puede solucionar limpiando todas las hojas con un cepillo de dientes y con una solución de agua con un poco de jabón para trastes.
¿Que podemos sembrar?


  • Albahaca;  en 10 días aproximadamente podremos observar que las plantas empiezan a germinar. A esta hierba de olor le gusta el agua así que no dejen que se seque la tierra, pero cuidando de no echarle demasiado.
Otra de las particularidades de esta planta es que el frío no le gusta, así que teniéndola dentro de la casa estará bien.

Para tener una cosecha constante de las hojas no hay que dejar que le salgan flores ya que en cuanto empieza a florear deja de dar hojas y se concentra en sus flores. Así que cada flor que vean necesitamos de quitarselas.

  • Menta; germinan de 2 semanas a 1 mes después de haberlas plantado. Crece perfecto dentro de la casa, esta hierba no tiene raíces tan largas por lo cual es una buena opción en ponerla e una maceta ancha en lugar de alta.
A esta hierba le gusta el agua así que no hay que dejar que se seque la tierra, pero cuidado con regar demasiado. Es mejor regar un poco de vez en cuando que mucho una sola vez.

  • Tomillo; Tarda 1 mes en germinar, no le gusta el agua , ya que no le encanta el exceso de agua les recomiendo que al fondo la maceta donde la planten pongan un poco de grava o piedras para que el agua no se estanque en el fondo y no tenga exceso de humedad.
Como también no tolera muy bien el frío y le gusta mucho el sol, así que debemos tenerla cerca de alguna ventana dentro de la casa protegiéndola del frió pero donde de el sol.
  • Romero; tarda 1 mes en germinar,  no le encanta el exceso de agua, así que una maceta con unas piedras en el fondo será perfecta para evitar encharcamientos.
  • Orégano; tarda 1 mes en germinar, a esta planta le gusta crecer en lugares parcialmente sombreados aunque si necesita un poco de sol y es resistente a todos los climas.
  • Lavanda; tarda entre 1 mes o 2 en germinar, esta hiera necesita mínimo 4 horas de sol para poder producir sus hermosas y olorosas flores. Como también necesita bastante agua.

!Listo que esperas para empezar!

Bibliografias: 
https://www.saboresdemihuerto.com/hierbas-de-olor-para-principiantes/
http://casahaus.net/2010/02/jardines-de-hierbas-aromaticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario