La flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es originaria de Asia y África tropical. Actualmente, China es el mayor productor, seguido de India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar se encuentra México. Hablando de México específicamente el estado de mayor producción de Jamaica en el país es; Guerrero, seguido de Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla, principalmente.
La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas. Esto se debe a que concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.
Por otro lado, la flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales importantes para la salud, especialmente durante la infancia, adolescencia y la edad reproductiva. Como también la flor de jamaica es buena fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.
La flor de jamaica tambien contiene ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, que bueno son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.
Por la actividad antioxidante de sus antocianinas, también pueden ayudar en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Como también existen otros diversos estudios muestran propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.
Otra importante beneficio es que el pigmento de la flor de jamaica se usa como colorante natural en algunos productos alimenticios para reemplazar el rojo 40.
Bibliografias:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-152X2008000200004
https://www.redalyc.org/pdf/141/14131676017.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario