jueves, 9 de abril de 2020

¿Cómo alimentarte sanamente con presupuesto limitado?

Cereales enteros ricos en vitaminas y fibra

 Los granos enteros o cereales integrales son los granos de diferentes cultivos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la cebada) que conservan las tres partes que las componen (salvado, endospermo y germen). 

imagen de: infoalimentos.org.


El consumo de granos enteros disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 gracias a su aporte de fibra, magnesio, antioxidantes, vitamina E y selenio.También disminuye el riesgo a padecer enfermedades cardíacas, cáncer de colon.

al igual que se relaciona con un menor IMC, mayor sensación de saciedad (control de apetito), menor consumo de energía y menor acumulación de grasa abdominal, lo que ayuda a mantener un adecuado peso corporal.
imagen de: sostenibilidad.semana

Amaranto:
 Se destaca por su alto contenido en proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C . También provee una abundante cantidad de lisina, aminoácido esencial que ayuda a la memoria y al aprendizaje. El amaranto es una fuente saludable de carbohidratos y es bajo en grasa.
Ayuda a combatir la osteoporosis y la anemia, y se considera uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes. Sus semillas pueden aportar hasta el 70%  de las proteínas necesarias en una dieta infantil y se puede consumir en productos elaborados a base de su harina como tortillas, galletas y tortas, con granolas o mezclado con cereales.(se encuentra desde los $20 en diversas presentaciones como lo son: tostado, natural, barras)
Linaza y chia: 
son dos semillas que se pueden incluir fácilmente en una gran variedad de recetas. Uno de los beneficios de la linaza a destacar es su contenido de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso esencial poliinsaturado que puede tener beneficios antiinflamatorios así como ser fuente vegetal de proteína y fibra dietética. Entre las muchas propiedades y beneficios de la chía, se destacan el ser una fuente de proteína y su contenido de vitamina B9 y fibra dietética. (podemos encontrar presentaciones desde los $20)

Quinoa: es uno de los alimentos más populares hoy en día. Se puede destacar, especialmente, su alto contenido de proteína y fibra dietética, la cual puede tener varios efectos positivos a la salud, como reducir los trastornos gastrointestinales y promover el tránsito intestinal. (al rededor de $70 el kilo, es liviana y su producto rendidor)
Avena:
Es un alimento energético que se absorbe lentamente, importante fuente de fibra que puede ayudar, por ejemplo, en el proceso digestivo. Asimismo, también es reconocida  por ser fuente de proteína.ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre ya que su índice glicémico es bajo. (desde los $9 en presentaciones de 400gr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario