viernes, 10 de abril de 2020

Huevo como precursor de energía

El huevo es uno de los alimentos muy ricos en energía  eso por su proporción en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

 Antes que nada debemos aclarar que su valor nutricional no se ve alterado por el tipo de cáscara que tenga, ya que lo podemos encontrar de diversos colores, como; blanca o rubia, o tambien puede variar el color de la yema, en algunos es un poco mas intensa, pero eso no afecta mas que en el peso total del huevo.

A continuación un poco de su contenido:

Composición:
  • La cáscara; como lo mencione antes puede haber de diferentes colores, está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace vulnerable y le da acceso a ciertos microorganismos patógenos como por ejemplo; la salmonella.
  • La yema; es la parte amarilla del huevo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Como lo mencione anteriormente puede variar mucho la intensidad y esto se debe el tipo de alimento que se le proporcione a la gallina (granos y alfalfa). Una yema nos brinda 60 calorías aproximadamente.
  • La clara; tiene textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.
Aporte nutricional:
  • A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.
  • Proteínas: la proteína del huevo es la de mayor valor biológico, En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.
  • Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3),  también están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.
  • Minerales: es excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), tambien podemos encontrar fósforo, potasio y magnesio.
  • Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema) y colina.
A continuación se muestra su aporte nutricional por cada 100 gramos.
Ahora que ya conoces el aporte nutricional de este perfecto alimento olvídate de los falsos mitos e incluyelos en tu dieta.

Bibliográfias:
https://www.zonadiet.com/comida/huevo-propiedades.htm
https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/el-huevo-8410


No hay comentarios:

Publicar un comentario